Tipos de válvulas de bola de 3 vías Configuración L y T.
Las válvulas de 3 vías tipo L, van provistas de una bola con dos orificios de entrada o salida de fluido dispuestos a escuadra, en forma de L.
La configuración tipo L permite dos tipos de aplicación.
• Una entrada y dos salidas de fluido alternativas.
• Dos entradas y una salida de fluido alternativas.
El mecanismo de la válvula impide que las tres vías estén abiertas al mismo tiempo ya que mientras una vía está cerrada la otra está abierta, es decir trabaja alternativamente. La dirección del flujo cambia girando la bola 90º.
Las válvulas de 3 vías tipo T, tienen una bola perforada en la cual se han mecanizado con dos orificios. Uno recorre la bola de un extremo al otro y el otro taladro dispuesto a 90º que comunica con el anterior formando una T.
La configuración tipo T permite tres tipos de aplicaciones:
• El fluido entra por la vía 1 y sale por la vía 2 mientras la vía 3 está cerrada. Girando la bola 90º el flujo cambia y va de la vía 1 a la 3.
• El fluido entra por la vía 2 y sale por la 1. Girando la bola 90º se cierra la vía 2. Ahora la vía 3 es la entrada y el fluido que sale por 1.
• El fluido entra por vía 1 y sale por la vía 2. Girando la esfera 90º el puerto 1 se cierra y el fluido acumulado que pasó por la vía 2 ahora sale por la vía 3.